domingo, 8 de junio de 2014

Campo Grande y el Pantanal. Adiós Brasil.

Cuando llegamos a Campo Grande, nuestro couch Hugo y su novio Shoyo nos recogieron en el aeropuerto. Unos chicos majísimos. En seguida nos llevaron a cenar algo a un bar y luego a casa porque era tarde. Al día siguiente buscamos agencias para hacer el tour de 3 días y 2 noches por el Pantanal, y por la noche Hugo y Shoyo nos llevaron a una feria de artesanía y comida.


Al día siguiente iba a empezar nuestra aventura por el Pantanal, pero tuvimos que retrasarla porque Sandra se puso mala. Ya van casi 4 meses de viaje y ya tocaba la típica gastritis del viajero, que David ya había pasado una semana antes. Así que nos quedamos en casa de Hugo más de lo esperado, y aprovechamos para cocinarles una rica tortilla de patatas, que les encantó, y de la que Sandra no probó bocado. La verdad es que han sido muy amables, y era lo mínimo que podíamos hacer.

Cena española con Hugo y Shoyo
El domingo 1 de junio comenzamos nuestro tour hacia el Pantanal desde Campo Grande. Salimos sobre las 11 de la mañana y sobre las 15 horas llegamos a Buraco das Piranhas, donde cambiamos de coche a un camión 4x4. Seguimos unas 2 horas más por caminos embarrados, donde pudimos ver caimanes, un ciervo del Pantanal y algún que otro animal más. Después, más de una hora en barca con el atardecer cayendo sobre el gran Pantanal. Un paisaje precioso. Sin embargo, cuando se hizo de noche y todavía faltaba bastante para llegar, la belleza del paisaje se convirtió en ganas de llegas, en aquella inestable barca, con 10 pasajeros llena de mochilas, navegando por aguas de pirañas y toda clase de cocodrilos, sin nada alrededor excepto agua y árboles. Al menos había parado de llover.


Llegando al Pantanal al atardecer

Por fin llegamos a nuestro lodge o fazenda, como se llaman aquí, antiguas casas de campesinos del Pantanal reconvertidas en alojamientos bien básicos. Gran parte de la fazenda se encontraba cubierta por el agua del Pantanal, que ha sufrido una de las mayores crecidas de la historia. Cenamos y nos explicaron el plan para el día siguiente.

El lunes por la mañana hicimos una excursión en barca y caminamos un poco. Era increíble la cantidad de agua que había, las copas de los árboles semisumergidas, pero por ese motivo no se ven muchos animales. Aún así vimos capibaras (el roedor más grande del mundo), y en el paseo un jacaré (caimán) de unos 2 metros, un caracol gigante y un ciervo nadando. Pájaros de todos los tipos y colores.

Por la tarde hicimos otra excursión en barca y vimos más capibaras y alguna cría e intentamos pescar pirañas, que luego nos comeríamos para cenar, pero no hubo suerte. Nadie del grupo pescó nada, al parecer el agua está ahora demasiada fría. A Sandra en realidad sí le picó una, pero no mordió el anzuelo. Por lo menos los chicos del día anterior habían tenido más suerte y las pudimos probar la primera noche.





Nuestra fazenda inundada



Pescando pirañas... o intentándolo

Capibaras
Al día siguiente hicimos una caminata de un par de horas. Había todos los bichos que os podáis imaginar y toda clase de aves, era impresionante el estar dentro de la naturaleza en estado puro, y nuestro guía como por su casa ¡descalzo!

Después de comer salimos del Pantanal en un camioncito, y antes de despedirnos de tanta naturaleza, aún pudimos ver distintos tipos de monos, más caimanes y un armadillo. Al final el jaguar no se dejó ver.


En Buraco das Piranhas cogimos un bus hacia Corumbá, cerca de la frontera con Bolivia, donde dormimos esa noche para cruzar al día siguiente a nuestro nuevo destino.

Huellas de jaguar

Y descalzo tan tranquilo

La despedida de los caimanes
Y así terminan nuestros días en Brasil. El Pantanal no ha sido tanto como esperábamos, tal vez porque no es la mejor época o nuestras expectativas eran muy altas después de tanta fama. Pero sin duda hemos estado en un sitio único y diferente a todo lo que hemos visto. Una muestra más de la diversidad de este país tan inmenso y variado, tan diferente a todo y tan diferente en sí mismo, un país que tiene para otros 6 meses de viaje de ensueño, un país que te llega al corazón.

12 comentarios:

  1. Buah, tiene que ser alucinante!!! Un cambio drástico después de tantas ciudades tan pobladas, increíble! Sandra, espero que ya estés mejor! Un beso aventureros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! Naturaleza en estado puro. Y pensar que esta gente vive en el agua, literalmente. Besos

      Eliminar
  2. Y continúan los faroles..... Seguro que Sandrita ya está en forma, así que a continuar con más tenderetes. Es todo impresionante (esta frase es nueva, me acaba de salir no sé como). Adelante muchachitos
    Besos para ambos dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Papaete! Seguimos con los tenderetes al 100% y disfrutando al máximo. Un beso!!!

      Eliminar
  3. Jajajaja. Prima que arte pescando!!! Si es que tendrías que haber dado unas clases previas con el tio Custodio. Seguid disfrutando, que cuándo volváis os van a faltar horas para contar todo lo vivido.
    Deseo que ya estéis completamente recuperados de vuestras gastritis, pero comiendo pirañas ¿que esperáis?
    Un beso muy fuerte desde España!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... lo del tío tienes toda la razón ;) Ya estamos al 100% , gracias! Pero seguimos probando de todo!

      Eliminar
  4. Estamos deseando que volváis y nos contéis todo de viva voz. Parece mentira que fuera ayer cuando os despedimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que hacer varias cenas!! A nosotros nos parece que salimos hace una eternidad... y los meses pasan volando. Ya llevamos 4 meses!

      Eliminar
  5. ¡Llevo mucho tiempo sin escribiros pero os sigo desde el primer día! Y sigo pensando que vaya aventura, desde luego os lleváis un montón de experiencias, paisajes, amigos, recuerdos...Se os va a quedar Valencia pequeña cuando volváis ;) Eso sí, me parece fatal que menciones un caracol GIGANTE y no le hagas NINGUNA FOTO, eso no se hace!

    Un beso enorme desde York, seguid contándonos vuestro viaje!!

    xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valencia? Eso que es? ;) Me alegró mucho ver tu comentario, no sabía que nos seguías tan fielmente! La foto del caracol no salía muy allá, pero te la mandaré! Un beso enorme!! Miss you!!

      Eliminar
  6. que majetas las capibaras, espero ver yo alguna también!

    ResponderEliminar