viernes, 28 de marzo de 2014

Bariloche y El Bolsón, norte de la Patagonia argentina

Argentina también tiene región de los lagos, y los puntos principales para visitarlos son Bariloche y El Bolsón, junto con San Martín de los Andes.

Bariloche es la capital, así que después de 7 horas de bus desde Puerto Varas en Chile y cruzar de nuevo la frontera nos encontramos con una ciudad grande. Aún así, con mil encantos. Tuvimos, además, la suerte de encontrar couch, una pareja estupenda de argentinos, Flavia y Walter, que regentan una hostería, y que ahora en temporada baja han decidido hacer couchsurfing. Así que tuvimos las comodidades de un hostel y la hospitalidad de couchsurfing. Hemos compartido con ellos cuatro días y lo hemos pasado genial. Otra vez los anfitriones nos han hecho sentir como en casa. La primera noche Walter nos hizo unas pizzas caseras buenísimas, el viernes les hicimos una cena típica española con tortilla y salmorejo, que les encantó, y el sábado compartimos con amigos suyos y otros couchsurfers (una canadiense, un americano y una pareja de una española y un inglés) unos momentos inolvidables rodeados de empanadas caseras, vino, fernet (una bebida típica de aquí que se toma con cola) y mojitos.

Empanadas argentinas con buenísima compañía en casa de Flavia y Walter, Bariloche
En Bariloche visitamos el Cerro Campanario, desde el que hay unas vistas espectaculares a los lagos, y el Parque Municipal Llao Llao, donde estuvimos caminando durante todo el día viendo lagos y bosques, ¡y hasta nos bañamos! Estaba bastante fría pero apetecía tanto... El agua cristalina y un paisaje de postal. Y mucha suerte con el tiempo.
Vistas al Lago Nahuel Huapi desde el Cerro Campanario, Bariloche

El domingo fuimos a Colonia Suiza, a una hora en bus desde Bariloche, donde los domingos ponen un mercado de artesanía y hacen curanto al hoyo, una copia del de Chile pero sin marisco, y con precio de turista. Así que nos decantamos por el choripán, que nunca falla. Fuimos con Bea y Andrew, la pareja que conocimos en casa de Flavia y Walter porque también hacían couchsurfing. La feria de artesanía no tenía mucho, pero los postres eran todos espectaculares, la mayoría con frutos del bosque (típicos de la zona) y dulce de leche. ¡Así que nos pusimos las botas! Bea y Andrew están haciendo el viaje que en un principio íbamos a hacer nosotros, sudeste asiático y sudamérica, así que nos contaron sobre los 7 meses que han pasado en Asia y ya nos quedó claro que tendremos que pedirnos otro permiso no dentro de mucho :D
Después de Bariloche llegamos a El Bolsón el lunes a mediodía y nos quedamos sorprendidos de la cantidad de treks que se pueden hacer pernoctando en refugios. Así que decidimos alargar nuestra estancia y hacer uno de tres días y dos noches.

Esa misma tarde aprovechamos para ver la Cabeza del Indio y la Cascada Escondida, que se ven en una caminata corta de unas 2 horas y media que sale del pueblo. Y nos preparamos para nuestra excursión de tres días.

Cabeza del Indio, El Bolsón
Al día siguiente cogimos el bus de las 8.30 a Wharton, donde empezaba nuestra caminata. Después de 4 duras horas de subida llegamos al primer refugio, llamado Natación, frente a un lago precioso, donde David se bañó. Comimos y seguimos una hora más hasta el siguiente refugio, el Refugio del Hielo, donde hicimos noche. Era de película: en medio del bosque, todo de madera, hecho a mano, con lo básico, y chimeneas antiguas de forja donde se ponen las teteras para calentar agua. Es increíble que haya gente que viva así, aunque solo sea por los 6 meses que dura la temporada, aislados, sin móviles ni televisión y cortando leña para calentar una humilde cabaña.

Disfrutando de nuestro picnic en el Lago Natación, alrededores de El Bolsón
Llegando al Refugio del Hielo, alrededores de El Bolsón

Junto al Refugio del Hielo, mate y hoguerita

El miércoles fuimos al glaciar que hay cerca del refugio, a una hora y media por un camino muy duro y algo peligroso porque eran todo rocas y había tramos que había que escalar. ¡¡Y el loco de David se pegó un baño en el lago del glaciar!! (ver foto más abajo). Después seguimos hasta nuestro siguiente refugio, el del Cajón del Azul, que es uno de los puntos más populares de la zona. Al día siguiente visitamos el Cajón del Azul, y regresamos a El Bolsón.

Un loco bañándose en el lago del glaciar del Refugio del Hielo
El Cajón del Azul
Hoy ha empezado a estropearse el tiempo, aún así hemos ido al Bosque Tallado y al Refugio del Piltriquitrón con Cristian, un hombre muy amable que conocimos ayer y que nos trajo en coche a El Bolsón. El refugio está a 1500 m de altura y ha sido una suerte ir con él, porque nos hemos ahorrado la caminata de 3 horas  desde el pueblo hasta el aparcamiento, y solo hemos hecho la corta, aunque con mucha pendiente. Las vistas desde arriba son increíbles, lástima que el tiempo se estropeó. 

Haciendo el chorra en el Bosque Tallado
El Bosque Tallado, alrededores de El Bolsón
Refugio Piltriquitrón, alrededores de El Bolsón
Mañana vamos a San Martín de los Andes y de ahí a Pucón, otra vez en Chile. Y con eso terminará la parte patagónica de nuestro viaje, que ya ha cumplido un mes y 18 días.

26 comentarios:

  1. Como me alegro de que todo os vaya tan bien en el viaje. Imagino lo reconfortante que tiene que ser viajar por sitios tan increibles con la persona a la que quieres,además de conocer culturas y personas de diferente partes del planeta.
    Espero que todo siga yendo tan bien como hasta ahora, o mejor, que aun os queda mucho tiempo y lugares magníficos por visitar.

    Abrazos de la familia y amigos que se interesan y alegran por vosotros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más lindo! Lo sería todavía más si supiéramos de quien es ;)

      Eliminar
  2. Madre mía Sandra!!!!!!! Pero que envidia me dais!!!!! Ya veo que estáis bien cuidados y que lo pasáis en grande, le vais a pillar gustillo a Argentina y no vais a seguir.....
    Un besazo muy grande y seguir disfrutando como lo estáis haciendo.
    María Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Ya nos queda poco en Argentina! Aunque desde Bolivia volveremos al norte de Argentina. La verdad es que es precioso, para quedarse los 6 meses, y hemos conocido a gente encantadora!
      Seguimos informando ;)

      Eliminar
  3. David soy mamá.
    Que Buena vida! Por lo que se aprecia el viaje extraordinario , las fotos preciosas . No me digas que aún no ha concluido este viaje y ya estáis pensando en otro rumbo.
    Besos para los dos y cuidaros mucho . con vuestra experiencia estamos viajando en la distancia y con la comodidad del sofá,gracias por deleitarnos con esta experiencia tan envidiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí sigue todo genial. La Patagonia es un lugar atrayente y cautivador a la vez. Pero el viaje sigue y continuamos descubriendo este continente inmenso. Un beso

      Eliminar
  4. todo muy lindo y muy bonito ahora bien ya pueden dejar d cocinar esas tapitas ridiculas y hacerles una buena paella valenciana q se van a pensar q en españa se come fatal...abrazo chicos!!! youmi and father...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... el salmorejo triunfó como la cocacola! Eso sí, al segundo fernet ya iba medio tocado. Abrazo!

      Eliminar
    2. Parece que lo están pasando bastante bien!! El fernet no es como la horchata, tiene como 40º de alcohol jaja. Sigan disfrutando!!
      Abrazo desde la pampa. Diego

      Eliminar
    3. Grande Diego! Tu país es increible, lástima que haya tantos argentinos (jejeje...palabras tuyas).

      Eliminar
  5. David te estas jartando de come!!! Menos mal que luego lo quemas con las caminatas y excursiones que te pegas! Que grandes sois! Que vaya todo bien y seguid disfrutando de todo lo que os queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Es irresistible no probar y comer la gastronomía argentina, sobre todo en buena compañía. Firma el comentario que si no, no sé quien eres! Un beso

      Eliminar
  6. Estoy muy orgullosa d vosotros, vaya viaje y sólo lleváis un mes y pico. Es impresionante, las fotos tan bonitas q habeis colgado q supongo q tendreis cientos de ellas, y sobre todo la del refugio piltriquilitron es como el paraiso. Seguir así disfrutando q nosotros tb disfrutamos viéndolo. Muchos besos d tus papis MA y ML

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mami! Nos alegra saber que disfrutáis con nosotros, aunque sea en la distancia. La verdad es que está siendo una experiencia inolvidable.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. David, para que veas lo que te ha servido bañarte en la playa chica, era un entrenamiento para bañarse en un glaciar, besos de tu tia lola y jose y seguid disfrutando,(la envidia va progresando tanto o mas que vuestro viaje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj justo lo comentaba con Sandra! Si te digo que la de la playa solo estaba un poquito menos fría te lo crees?
      Besos a los 2

      Eliminar
  8. Vaya, menudo viaje, nos llenas de envidia a los que aquí te echamos de menos. Claro que con tamaña experiencia y viendo lo que disfrutais nos alegramos muchisimo de vuestra decisión de hacer un viaje así. Seguir disfrutándolo que nos alegramos mucho. Un abrazo muy fuerte.
    Rafa, de La Senia

    ResponderEliminar
  9. Hola dire!
    Qué sorpresa leer un comentario tuyo. Me alegro un montón. Por Argentina todo bien y ahora toca alucinar con lugares únicos como la isla de Pascua y el desierto de Atacama, ambos en Chile.
    Saludos para ti y para todos los compis

    ResponderEliminar
  10. Hola David!!!!

    Qué envidia!!! Además habeis escogido unos lugares increibles para visitar. Ya nos contarás a tu regreso.

    Seguro que no estas echando de menos el instituto...

    A seguir disfrutando.

    Besos

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Sí, estamos aprovechando al máximo, pero aunque parezca mentira, no es suficiente tiempo y tenemos que dejarnos algunos lugares.
      Aunque sea un poquito, sí que os echo de menos, jeje...
      Saludos a compis y alumnos.

      Eliminar
  11. TODO ES UONDERFUL VERY GUEL O.K. FANDANGÓ.PARA QUE LUEGO DIGA SANDRA QUE NO SÉ INDIOMAS.
    ME APENA VER LO QUE ESTÁIS SUFRIENDO, PERO EN FIN, COSAS DE LA VIDA. RESISTIR !!!!!!!!
    BESOS PARA AMBOS DOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que algún que otro mistake hay, pero seremos benevolentes...
      Besos

      Eliminar
  12. hola chicos espero que les haya gustado nuestra compania a nosotros nos encanto que tengan un feliz viaje y buena vida,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, que dios los ilumine,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noche en Bariloche y vuestra hospitalidad y diversión, fue tan increible como inesperada. Tenéis las puertas de nuestra casa abierta.
      Abrazo fuerte

      Eliminar
  13. Hola soy la celosa/ envidiosa/ dientes largos de Gloria. Si ya esperaba que me contaras la sensación de estar en el fin del mundo ahora espero entre otras la de la impresionante cueva de hielo de Viedma. Por el insti no te preocupes que cualquier día de estos escuchas desde allí como les chillo a los de primero. Seguid disfrutando. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil describir la sensación. Tendrás que venir tú misma para vivirlo! Es realmente impresionante la variedad de paisajes y la inmensidad de la Patagonia.
      Saludos por el insti. Ánimo que ya tienes las pascuas ahí.

      Eliminar