lunes, 3 de marzo de 2014

Parque Nacional Torres del Paine, sur de la Patagonia Chilena

Según la guía Lonely Planet "Sudamérica para mochileros", este es probablemente el parque más bonito de toda sudamérica. Y aunque tendríamos que ver muchos más para confirmarlo, lo que sí que podemos decir es que es espectacular.

Hicimos el circuito de la W, cuatro días de caminata por el parque. Decidimos alojarnos en refugios porque el tiempo en el parque puede ser impredecible, y sin un buen equipo de camping (como en nuestro caso) la experiencia se puede arruinar por completo. La primera noche la pasamos al llegar al parque, en el Refugio Torres Central, cerca de la entrada Laguna Amarga. Al día siguiente salimos con nuestras mochilas hacia el Refugio El Chileno (unas 2 horas), donde pasamos nuestra segunda noche. Al llegar al refugio, la caminata seguía 2,5 horas más hasta una de las partes más bonitas del parque, el mirador de Las Torres. Sin embargo, lamentablemente, cuando llegamos al refugio El Chileno llovía bastante y estaba muy nublado, así que nos quedamos en el refugio con la esperanza de que mejorara el tiempo. Y por suerte así fue. Así que por la tarde subimos al mirador, y aunque al subir encontramos más nubes de las que nos imaginábamos, el tiempo nos regaló unos minutos de cielo despejado para disfrutar de la vista de las torres después de la ardua subida. Desde el mirador también se podía ver el lago color esmeralda que rodea la base de las torres. Un regalo para la vista.

Al día siguiente, la ruta eran unas 5 horas hasta el siguiente refugio, Los Cuernos. Sin embargo, cuando nos levantamos hacía un día precioso y despejado, así que David decidió subir de nuevo al mirador de Las Torres y sacar las fotografías con el sol brillando que no pudimos sacar el día anterior. Después de comer nuestro menú único de sandwich de salami para los cuatro días (para el mediodía, porque para la cena el menú único era una lata de atún) salimos hacia Los Cuernos. Las vistas también fueron impresionantes, junto a uno de los lagos del parque y las montañas con los picos nevados.

El tercer día fue el más largo, un total de 12 horas. Primero fuimos de nuestro refugio al Campamento Italiano, donde afortunadamente podíamos dejar las mochilas para continuar ya sin peso durante 3 horas más hasta el Mirador Británico, pasando por el Valle del Francés. Esta parte es preciosa y las vistas desde el mirador son indescriptibles. Además tuvimos muchísima suerte con el tiempo porque aunque con viento, los cielos estaban despejados y se podía tener una vista espectacular. De hecho, los guardaparques subieron a hacerse fotos y nos dijeron que no solía haber días tan despejados. Después de las espectaculares panorámicas regresamos al Campamento Italiano, y por el camino alucinamos con algún que otro alud, algo impresionante. Ya en el campamento cogimos las mochilas y fuimos al siguiente refugio a 2,5 horas, el Lodge Paine Grande, junto al lago Pehoé.

El cuarto y último día también fue duro, en parte por los kilómetros y el cansancio acumulado. La ruta consistía en unas 4 horas hasta el mirador del Glaciar Grey, desde donde se tiene una vista frontal del glaciar impresionante. Más o menos a mitad de camino está el mirador del Lago Grey, desde el que se ve el lago del deshielo y el glaciar a lo lejos. Después de otros 11 km de vuelta hasta el lodge, cogimos el catamarán que cruza el Lago Pehoé para llegar a la portería Pudeto y coger el bus de regreso a Puerto Natales, a 180 km.

Han sido 4 días muy intensos en los que hemos recorrido un total de 75 km entre valles, ríos, montañas, lagos y glaciares. Ha sido duro pero muy valioso. Sin duda algo que nunca olvidaremos. ¡Disfrutad de las fotos!
Las Torres

Valle del Francés

Mirador Británico
Glaciar Grey

Glaciar Grey

18 comentarios:

  1. Voy a tener que empapelar el salón,el cuarto,la terraza,la.fachada de la finca...;) Ha sido increible.Ahora nos espera el Perito Moreno en El Calafate

    ResponderEliminar
  2. Es realmente de una belleza pasmosa. Había visto fotos de otros amigos aventureros, pero cada nueva entrega supera a la anterior. No perdáis la capacidad de asombro a medida que avance vuestro viaje.
    Cuidaos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Cada paisaje nuevo impresiona aún más, esto es increíble!!

      Eliminar
  3. increibleee!!! saludos amigos seguir disfrutando! juan paul

    ResponderEliminar
  4. Lo haremos!Parece mentira pero ya vamos a por nuestro primer mes.

    ResponderEliminar
  5. IM - PRESIONANTE LOS TENDERETES !!!!! UN BESO PAREJILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti de parte de los dos! Gracias por seguirnos y comentar los tenderetes ;)

      Eliminar
  6. Absolutamente espectacular. Qué ganas de estar ahí con vosotros! Por cierto, algún que otro alud????? :0
    Seguid disfrutando y haciéndonos disfrutar a nosotros. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo de los aludes daba miedito la verdad, pero cierto! Me encanta que disfrutéis con nosotros!! Un beso grande!

      Eliminar
  7. Sandra!! Ya veo por las fotos que no estás precisamente muriéndote de asco!! Me llegan los dientes hasta el suelo del aula 14, donde me hallo en estos precisos momentos ;) al final te sustituyo yo, a ver si soy capaz!! Has dejado el listón muy alto, tus alumnos me miran con recelo!! =(!! pero bueno, se hará lo que se pueda ;)
    Me alegro mucho de ver que estás disfrutando de un montón de experiencias, y espero que el viaje siga yendo igual de bien. Un superkiss y enjoy!! Rocío (ex-sustituta Jonathan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! ¡Que me sustituyes tú! Si lo llego a saber no te dejo el rollo de carta esa!! Jaja. Seguro que lo harás genial! Mucha suerte con ellos. xxx

      Eliminar
    2. Al revés, menos mal que me la dejaste, si no no habría sabido ni cómo empezar con la coordinación! y a todos nos gusta una carta de amor de vez en cuando =)
      Seguiré metiéndome de vez en cuando en el blog para ver cómo vas y empaparme en mi envidia cochina ;)
      Un kiss!!

      Eliminar
  8. Hola Sandra!!!!

    Qué paisajes....Es precioso. Te echamos de menos en la escuela, pero entendemos que, dada la alternativa, estés allí y no aquí.

    Disfrutad a tope

    BESOS

    Amadeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que me escribiste!! ;) ¿Es un poco más bonito que la escuela, no? Jeje. Espero no daros mucha envidia... Yo también me acuerdo de vosotros! Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Menudas fotoos!!! Son super chulas!!! Cuando volváis vais a tener unas piernas divinas jajajaja Espero que esteis disfrutando mucho de este viaje, por aquí se os echa de menos. Un besazo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti guapa!! A la vuelta tipín, jeje. Pero creo que con la comida compensa... Cuídate mucho!!! Muaaaa!!

      Eliminar
  10. ¿Has visto? Y todo lo que nos queda por andar!! Lo de alimentarnos bien, seguro!! No nos perdemos una! ;)

    ResponderEliminar
  11. Oh, qué buena pinta todo, eso no se olvida. ¿Y qué decir del Perito Moreno? Con ese nombre, ¿quién no querría verlo?

    Pero, ¿sabes lo que dicen que mola de verdad? ¿Algo que te sube el mood a niveles inimaginables? ¡Chiloé! Con sus iglesias, sus palafitos, su parque natural... y especialmente sobre el 16 de marzo, jejeje. No te digo na y te lo digo to.

    Muchos besos y seguid disfrutando todo lo que podáis. Mauri

    ResponderEliminar